“In Memoriam”, libro-homenaje a Carlos René Ibacache
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Este sábado 18 marzo se presentó en Chillán el libro “In Memoriam“, el texto dedicado a la figura del docente Carlos René Ibacache, de los autores Alicia Romero y Fernando Arriagada (Presidente y socio fundador de nuestra sociedad). La actividad se desarrolló en el Teatro Municipal de Chillán y contó con emotivos momentos que recordaron el significado que tiene el nombre de Carlos René para la ciudad y la cultura local, a través de su vasta trayectoria ligada a las letras.
La actividad estuvo encabezada por los autores, pero además participaron reconocidos personajes de la ciudad que tuvieron la oportunidad de comentar los aspectos más relevantes de la vida del maestro, docente y periodista fallecido en junio del 2020 en plena pandemia del Covid-19, contingencia que impidió en su momento realizar un homenaje que estuviera a la altura de su trabajo y legado cultural.
Participaron autoridades como el alcalde Camilo Benavente, pero también los ex ediles Aldo Bernucci y Sergio Zarzar. En la testera la destacada periodista y ex colaboradora de Diario La Discusión, Patricia Orellana, y palabras de la docente María Loreto Mora, entre otros, plagaron el íntimo momento de recuerdos inolvidables que hablan de un docente que trabajó incansablemente por las letras, el arte y la cultura de chillan y sus alrededores.
Palabras de Fernado Arriagada
Algunas fotografías del evento
Los autores de la publicación contaron cómo fue el proceso de recopilación de material. La familia fue clave en este camino y fue así como se revisaron los archivos de Ibacache y se contacto a personas que lo entrevistaron o que escribieron crónicas sobre su trabajo. El libro contiene entrevistas, columnas, fotografías y parte de la vida de este maestro vinculado al quehacer educativo y cultural a través del Grupo Literario Ñuble, la Corporación Cultural Ñuble 21, entre otras entidades como la Academia Chilena de la Lengua desde el año 2002.
“Estamos muy contentos no solo por esta presentación, sino también porque de una vez por todas pudimos hacer justicia a su figura. El falleció en un momento complejo de la pandemia y por lo tanto, la despedida fue muy fugaz y muchos no pudimos estar presentes en el último adiós. Era importante tener este espacio en donde todos quienes lo conocieron, compartieron con el y se deleitaron con su aporte a la cultura local, nos pudiéramos reunir y agradecer por su vida, obra y legado”, comento Alicia Romero.
Copias del libro podrán encontrarse en cada una de las bibliotecas regionales y próximamente se editará una edicióndigital de acceso ilimitado.
Carlos René Ibacache será recordado por esta generación como un personaje que cuidó el patrimonio escritural y que dejó una huella imborrable en el quehacer literario de Ñuble.
Algunos video de Youtube