Inés Valenzuela


Chillaneja, avecindada hace más de 30 años en El Rosal, Comuna de Pinto. Viuda, madre de tres hijos, abuela de 9 nietos y 3 bisnietos.

Desde pequeña se sintió atraída por la poesía y los deportes, con su esposo solían dedicar tiempo a la lectura y a la escritura de poemas, ya que, compartían la pasión por la literatura.

La lectura lo desarrolló desde muy joven, ha leído todo tipo de novelas y poesía, su preferida es la poesía de Gabriela Mistral, a quien admiro mucho. Sus poemas como “Padre Nuestro” y “El ruego” han sido una inspiración. Un momento icónico y que la emociona fue recitar sus poemas en su tumba en un viaje que hizo a Monte Grande.

Otra de sus autoras favoritas fue Juana de Ibarborou, sus poemas “La higuera” y “El dulce milagro” la han acompañado siempre, ya que, le gusta mucho declamar.

Aunque no tuvo estudios suficientes, se atrevió a escribir y plasmar sentimientos en forma de versos, los que fueron naciendo en torno a diversas temáticas, como la Navidad, Teletón, Escuela Rural, Tercera Edad o la pandemia, entre otras, así como también tuvo el honor de crear la letra del himno de mi grupo de adultos mayores “Los Copihues”.

Otra expresión que también ha logrado desarrollar en alguna ocasión fue la actuación. Tuve la oportunidad de cumplir un sueño y fue actriz por un día, concretándose en la representación de la madre del Chacal de Nahueltoro en una obra presentada en la Corte deapelaciones de Chillán, en el día del patrimonio, el año 2016.


Contenidos en este sitio web:

  • La Higuera
    Porque es áspera y fea, porque todas sus ramas son grises, yo le tengo piedad a la higuera. En mi quinta hay cien árboles bellos, ciruelos redondos, limoneros rectos y naranjos de brotes lustrosos…
  • Nocturno
    Padre Nuestro que estás en los cielos, ¡por qué te has olvidado de mí! Te acordaste del fruto en febrero, al llagarse su pulpa rubí…
  • El dulce milagro
    ¿Qué es esto? ¡Prodigio! Mis manos florecen. Rosas, rosas, rosas a mis dedos crecen. Mi amante besóme las manos, y en ellas, ¡oh gracia! brotaron rosas como estrellas. Y voy por la senda voceando el encanto…
  • Pueblo de Pinto
    Tierra noble y generosa, puerta de la cordillera, tu gente amable y sencilla, tus campos de mies y rosas…
  • Integración
    En una aulita pequeña, de una escuefita rural, trabajan como hormiguitas, una familia integral…
  • Tercera edad
    Los caminos de la vida recorridos de alegrías, tristezas y desvelos son recuerdos que en la mente hacen su nido reflejando el pasado en nuestro pelo…
  • PLEGARIA
    Es extraño no abrazarse en el saludo cordial, el que hacíamos con cariño y con sincera amistad, es extraño estar tan cerca y no poderse tocar…
Translate »
Skip to content